Issabel PBX trunk, extensiones y configuración de rutas

Issabel

Pequeña practica sobre la configuración de una pbx, usando issabel.

Algo bastante recomendable es usar el protocolo IAX2, tuve problemas de audio usando SIP, me podían escuchar pero yo no a ellos, tampoco escuchaba el tono de marcado.

Settings

Issabel Dashboard
Dashboard PBX(PBX Configuration) donde haremos todas las configuraciones

Dependiendo de que protocolo de comunicación que usaremos tendremos que ir a sus settings y agregar una configuración NAT muy importante la cual permitirá que el audio pase a través de NAT .

SIP and IAX2 config
SIP Settings, escoge con sabiduría

Como podemos observar en la imagen anterior, tenemos la configuración NAT y los codecs de audio para la comunicación, hay codecs que están bastante optimizados para redes con una velocidad de comunicación de menos de 50 kbps.

NAT settings
nat=force_rport,comedia

Esta configuración es muy importante, sin ella cuando hacia llamadas o me hacían, el audio era inexistente tanto para esa persona como para mi, luego de aplicar la regla force_rport,comedia en Other SIP Settings funciono muy bien el audio en todas las llamadas.

Estas reglas funcionan también para la configuración del protocolo IAX2 solo deben ir a «Asterisk IAX Settings» y modificar de la misma manera.

Agregando una extensión

Esta me pareció la parte mas sencilla agregar las extensiones, en este ejemplo creare una extensión SIP pero es lo mismo para IAX2.

Issabel and elastix extension add menu

«User Extension» acá colocamos el numero de nuestra extensión, mediante la cual podrá ser solicitado para la comunicación.

«Display Name» este sera el nombre del contacto el cual se vera en la pantalla de las llamadas.

«Secret» esta sera la contraseña con la cual accederemos como propietarios de la extensión.

Submit and Apply Changes.

Sip Trunk

Solo he probado el servicio Trunk de Gotrunk por ahora ya que da 2$ gratis para hacer test y he podido hacer llamadas internacionales y recibir desde una extensión IAX2 local a través de la troncal SIP de Gotrunk.

Sip trunk config
Trunk SIP server config

Issabel Outbound Routes config

Outbound Routes
Ruta de salida

Issabel Inbound Routes config

inbound routes
Inbound routes

Esta es una guía de pruebas personal donde solo me dedique a escribir lo esencial en las configuraciones de la PBX Issabel osea he omitido mucho, si no tienes conocimientos previos es probable que te pierdas.

Es posible que próximamente haga un articulo de como desplegar esta PBX con docker.

Administrador de sistemas, un curioso amante de las tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.