Cloud Computing: 13 Cosas que deberías saber

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El siguiente artículo es un resumen del módulo 1 del Curso de Cloud Computing de Google Actívate.

1. ¿Qué es Cloud Computing?

Cloud Computing es un modelo de entrega y consumo de servicio. En los últimos años el termino ha tenido notorio impulso y se ha estado escuchando cada vez más.

Cloud Computing es una forma de acceder a unos recursos tecnológicos, en donde hay dos partes involucradas: un consumidor y un prestador del servicio de Cloud. El consumidor está en busca de unos recursos que le hacen falta a su organización y que él mismo no produce. Por lo tanto, necesita el servicio de un tercero; y el prestador está en la búsqueda de clientes a los cuales ofrecerles dicho servicio de Cloud y con ello tener mayor rentabilidad de su negocio. Es una relación ganar-ganar.

Es importante aclarar que Cloud Computing no es una tecnología en sí, sino más bien que forma parte de un Stack que se basa en desarrollos tecnológicos diversos. Cloud Computing es más bien un modelo de relación cliente/proveedor o usurio/proveedor o consumidor/prestador.

2. Características de Cloud Computing

Dentro de las principales características del Cloud Computing tenemos:

  • Acceso inmediato a recursos: Se tiene la capacidad de poder acceder a recursos a través de unos cuantos clics.
  • Pago por uso: Se paga únicamente por lo que se consume y no por la totalidad de una infraestructura.
  • Escalabilidad: A medida que el negocio va creciendo o decreciendo se puede reajustar los recursos que se necesitan, cosa que se traduce directamente en un ahorro económico para la empresa.
  • Seguridad: Esto es directamente proporcional a la capacidad, la infraestructura y la forma del prestador manejar toda su tecnología. Sin embargo, empresas tan grandes como Google, IBM, Amazon, Microsoft, entre otras, tienen la capacidad de brindar una mejor y mayor seguridad que un prestador de Cloud mucho más pequeño y con menos experiencia en el mercado.

3. ¿Qué supone Cloud Computing para el consumidor/cliente?

Cloud Computing supone para el consumidor/usuario entender que no está participando en la creación o en la producción del recurso o el servicio que va a consumir. El consumidor se dedica a consumir y se tiene que centrar en lo que produce.

Se tiene entonces que aceptar el rol, entender dicho rol, y estar conscientes que el foco está en consumir este servicio de Cloud y crear valor agregado con ello, no pensar cómo se ha construido ese recurso, ni cómo se ha montado la cadena de suministro o mucho menos la cadena de producción sino enfocarse en el producto.

4. ¿Qué supone Cloud Computing para el prestador del servicio?

Para el prestador del servicio de Cloud supone varios esfuerzos. El esfuerzo principal vendría siendo un esfuerzo económico ya que se debe realizar una gran inversión anticipada, preparar una plataforma e infraestructura para poder prestar el servicio.

Además, el prestador debe hace un esfuerzo de automatización y prepararse para que sus servicios crezcan o decrezcan de acorde a la demanda del consumidor.

Otro de los elementos a tener en cuenta es que el prestador debe ofrecer o construir todos sus servicios con un fuerte enfoque en el control y gobernanza, esto significa saber qué, cómo y de qué manera ofrece este servicio. El prestador debe saber qué está ofreciendo, cuál es la calidad del servicio, el rendimiento, condiciones de uso, cómo está cumpliendo con los compromisos y cuál es el nivel de seguridad que ofrece a sus consumidores.

5. Mitos sobre Cloud Computing:

  • Cloud es más barato: Esto depende, es como comparar el comprar una casa con alquilar una. Va a depender de las necesidades del negocio o cliente. Existirán casos donde de acuerdo a las necesidades convendrá un esquema Cloud y otros que no. Esto debe ser evaluado y sometido a consideración por parte de las personas que toman las decisiones tecnológicas en cada organización.
  • Cloud es seguro y dónde están mis datos: Esto va a depender de la empresa que preste el servicio de Cloud. Por ejemplo, una empresa como Google, IBM, Microsoft tiene gran cantidad de recursos de todo tipo para tener una gran calidad y seguridad en el servicio que ofrece. Además de poseer data centers en todo el mundo, por lo tanto, tu puedes decidir en cuál de estos data centers te conviene tener tus datos.
  • Cloud es la solución a todo: Cloud Computing es una más opción a considerar dentro de un abanico de posibilidades. Como en la mayoría de los escenarios en la industria de la tecnología no tiene recetas mágicas para los problemas/necesidades/casos, ya que aunque las necesidades sean las mismas, el contexto siempre varía. Por lo tanto, debe evaluarse cuándo sí y cuándo no usar un esquema de Cloud Computing.

6. ¿Qué dicen los analistas sobre Cloud Computing?

Uno de los grandes analistas dentro de la industria TI es IDC. IDC es un analista muy conocido dentro de la industria TI y desde hace ya varios años vienen promulgando una idea de “la tercera plataforma”.

Para entender un poco mejor, del porqué se habla actualmente de una tercera plataforma se debe entender cuáles han sido las plataformas existentes a lo largo de la historia.

Distintas plataformas hasta la actualidad

  1. Primera Plataforma: La primera plataforma se basaba en sistemas llamados mainframes, sistemas centrales. Esta consistía en grandes servidores con unos terminales remotos que trabajaban contra ellos y que solían ser el alma de los computadores de las grandes empresas.
  2. Segunda plataforma: La segunda plataforma es lo que hoy en día se conoce como cliente-servidor, irrumpe Internet para conectar unos agentes que van a interaccionar entre ellos y aquí la modalidad era algo más distribuido, ya no hacía falta contar exclusivamente con esos grandes sistemas centrales y se tenían sistemas algo más pequeños.
  3. Tercera plataforma: La tercera plataforma ya incorpora corrientes muy reales como es Cloud Computing como tal, también todos los temas de redes sociales, de interacción social digital, los temas de big data y por supuesto movilidad. Esos cuatro elementos son los que provocan una fuerte transformación que hace pensar que se está en una tercera evolución de esta línea de crecimiento y de modelo de servicio.

IDC lo que propone es que hay una nueva era en la cual se está operando y que conviene obviamente pensar el valor que va a aportar. En ésta plataforma, Cloud es una de las cuatro piezas clave y, sobre todo, también lo que IDC plantea es que esta tercera plataforma sea un habilitador de nuevos negocios.

7. Tipos de Cloud Computing

Dentro de los tipos de Cloud o tipos de nubes tenemos:

  1. Cloud Pública: Se ofrecen los recursos bajo demanda de manera inmediata. Lo realiza un tercero (proveedor de Cloud) de manera remota y el usuario sólo cumple su rol de consumidor del servicio.
  2. Cloud Privada: Consiste en replicar ese modelo de Cloud pública pero en entornos privados, en entornos propios de esa empresa, en sus centros de datos, en sus instalaciones. Se busca replicar el modelo sin tener que depender del servicio de un proveedor de Cloud. Es decir, la organización es su propio proveedor de Cloud.
  3. Cloud Híbrida: Ofrece lo mejor de los dos mundos. Sólo se contrata los servicios de un proveedor Cloud cuando la empresa u organización no disponga de ellos o cuando los recursos de Cloud privada de la organización llegue a tope. Entonces, se tiene un modelo de Cloud privada combinado con una pública.
  4. Cloud Comunitaria: Son los entornos de Cloud comunitaria o en comunidad, la idea es una plataforma de servicios con la filosofía de acceso inmediato, escalabilidad, agilidad, etcétera, pero prestados por un grupo de socios que se juntan, porque comparten una misma vocación.

7. Casos de Uso de Cloud Computing

Algunos casos de uso para Cloud Computing son:

  1. Infraestructura: Cuando se necesita capacidad de cómputo o almacenamiento bajo demanda, para por ejemplo, poder alojar aplicaciones y para poder crecer o decrecer ese consumo en función del uso que le da a las aplicaciones. 
  2. Colaboración, productividad y trabajo en equipo: Cuando se necesita de montar un entorno colaborativo de forma rápida y fácil, dar de alta una cuenta de correo con su buzón, trabajar en equipo, temas de tener entornos compartidos, poder interactuar sobre el mismo recurso en tiempo real y en paralelo, crear entornos de videoconferencia o colaboración remota.
  3. Desarrollo de aplicaciones: El desarrollo de aplicaciones es algo muy volátil, las tecnologías y versiones con las que las empresas desarrollan aplicaciones cambian constantemente. Es mucho más fácil, práctico y económico consumir infraestructura o plataforma como servicio ya que el proveedor se encarga de mantener esta infraestructura/plataforma actualizada, que montar una plataforma de desarrollo donde cada trimestre van cambiando los frameworks de desarrollo y mantener actualizada la infraestructura y plataforma donde corren las aplicaciones supone un esfuerzo adicional.
  4. Disaster recovery o entornos de recuperación: Consiste en entornos de respaldos o backups que corren en un modelo de Cloud Computing. Los backups suelen ser una copia muy exacta de lo que se tenía que fungen como plan B por si le pasa algo al entorno primario. A través de Cloud Computing no sólo es más rápido y eficiente montar una infraestructura de backups sino también pudiese ser más económico.

Por supuesto, pueden existir muchos más casos de usos pero estos son algunos casos de uso muy comunes y que con regularidad se encontrarán dentro del mundo de Cloud Computing.

8. Cifras en el mundo Cloud Computing

Una de las preguntas que normalmente pueden surgir cuando se habla o piensa en Cloud es: ¿Es grande o es pequeño, cómo es? ¿Cuál es su uso y adopción dentro de las empresas?

Para responder esto, se debe pensar en el día a día, cómo se ha cambiado, cómo es el uso actual de los móviles, como la tecnología que se tiene en casa. El cambio en los últimos años ha sido exponencial y está creciendo cada vez más, el uso que se le da a los dispositivos va directamente asociado al aumento de la adopción del Cloud Computing. Por ejemplo, el consultar información en tiempo real de un partido de fútbol o consultar el correo electrónico en cualquier momento es posible gracias a Cloud Computing.

El número de usuarios que tiene Cloud es muy grande, tanto desde el lado de infraestructura, gente consumiendo hardware, como si se va subiendo poco a poco hasta la parte de software. Si se observa el auge de las redes sociales, se puede constatar que hay millones y millones de personas accediendo desde distintas partes del mundo de manera simultanea a estas redes sociales, lo cual es posible gracias a Cloud Computing. Toda la infraestructura, plataformas, servicios de estas empresas se basan fundamentalmente en un modelo Cloud.

9. Cambios en el servicio tradicional de hosting

El modelo Cloud implica pasar de un modelo tradicional de hosting donde anteriormente se trabajaba de forma un poco limitada, y en algunos casos, con problemas de carácter técnico, en donde el soporte no siempre era el más adecuado a un esquema de agilidad, donde los limites son cada vez menores y el soporte de las grandes empresas de Cloud es casi excelente.

La verdad es que el cliente no quiere ponerse a pensar si necesita bases de datos, si necesita dar de alta los usuarios, si necesita configurar cosas. Simplemente lo que quiere es empezar a ofrecer sus servicios y productos.

Cloud Computing está permitiendo a esas empresas más pequeñas o incipientes porque acaban de nacer, poder entrar a competir con todo tipo de capacidades, a la altura de las grandes empresas. Entonces, es una manera de tener esa tan necesaria presencia web, poner sus negocios en Internet por pequeños que sean, arrancar rápidamente de ese mundo y estar presente, acceder a sus clientelas y en caso de ser necesario crecer acorde a esa demanda.

10. Economía en Cloud Computing

Pensar en Cloud es pensar en economías de escalas, en ser capaces de aprovechar al máximo todo el hardware que se tiene, porque es uno de los principios, no todos los clientes necesitan todo el hardware en un mismo momento y se puede hacer esa especie de reparto de uso.

Si no se habla de parte de hardware, se habla de parte de software, igual. Antes se tenía una licencia de un proveedor, que se sacaba y cada uno de los clientes la consumían de forma individual, pero ahora se está en la posibilidad de ofrecer eso de una manera automática, transparente que cualquiera lo pueda consumir en cualquier momento.

No solamente es hablando de nivel económico, sino también a nivel de capacidad de recursos. Es decir, si se tiene una economía de escala muy grande, se tiene un volumen de usuarios muy grandes, lo que se puede ofrecer, lo que puede desarrollar y lo que se puede mejorar es muchísimo más que si se tienen cuatro o cinco clientes.

Cloud Computing puede que simplemente sea un pago por uso por horas que funcione para proyectos muy concretos, se puede tener pagos anuales, pagos mensuales porque son plataformas más estacionales, son continuas, pero hay modelos incluso, en el que cuanto más gastas, más barato lo deja el proveedor, para poderse garantizar ese volumen y demanda de sus consumidores de forma continua.

11. Primeros pasos para una empresa en Cloud Computing

¿Qué necesita una empresa para empezar?

Inicialmente una empresa deberá realizar esfuerzos casi culturales para esta adopción de Cloud, esto debido a que en la mayoría de las organizaciones se tiene una lectura de control férreo de los servicios que se prestan como empresa o que se consumen, lo cual puede tener un efecto negativo al estar impidiendo el desarrollo de una capacidad de negocio o de una innovación en favor del negocio.

Como función TI dentro de una empresa, lo que hay que hacer es buscar siempre una respuesta positiva a las necesidades, una respuesta inmediata y ágil y buscar la manera de satisfacer esa petición, con recursos propios (Cloud Privada) o de terceros (Cloud Pública), y si se tiene que encaminar una petición a un tercero se hace pero de manera controlada y gobernada.

Las empresas que se enfrentan a ese reto, tienen que saber y entender que el modelo Cloud existe, está ahí y les aporta mucho valor, tienen que buscar la manera de integrarlo en su día a día, como parte natural de sus procesos y, sobre todo, desde la función del responsable de tecnologías de la información (CIO) mostrarse dispuesto a la adopción del modelo Cloud.

12. ¿Por dónde empezar?

Lo primero es convencer al CEO de la empresa. Una vez hecho esto, el CEO como mayor autoridad dentro de la empresa debe colaborar para tratar de responder el: qué hacemos y cómo lo hacemos.

Otra de las principales tareas es romper las barreras culturales y saber que implica un esfuerzo, pero que es necesario para el negocio y que puede que se necesite trabajar de manera distinta a como yo se venía trabajando hasta ahora. Implica además reevaluar las mejores prácticas que se tienen definidas en la organización, probablemente deban reconsiderarse aquellas que no apliquen al modelo Cloud.

Cloud Computing es una forma de evolucionar, de innovar y de ofrecer a una organización ese toque de agilidad, innovación y eficiencia que les permita ser más competitivas y cumplir con los objetivos de una mejor forma.

«Cloud Computing no es un cambio tecnológico, es un cambio cultural.»

Referencias:

https://learndigital.withgoogle.com/activate/course/cloud-computing/lesson/1220

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